Comunidades Digitales en el Deporte

Por Juan Guerra

La comunicación digital es un campo con una trascendencia muy importante en el mundo actual, sus áreas  cada día abren una nueva ventana ,un campo por explorar y el deporte que representa momentos de emociones y pasión ,son un terreno en que cada día se implementan procesos de neurociencias al servicios de estas grandes hazañas  … La curaduría de contenidos  en los últimos años ha tomado un valor muy importante en ello  primero en la manera de ser algo eclíptico en la selva de contenidos y purificar un tema focalizado y en segundo lugar un reto de  cómo podemos aplicar la curaduría de contenidos al ecosistema digital, diferenciar sus alcances entre la cultura de trabajar en plataformas y la cultura de evolucionar en comunidades digitales. El influencers en el deporte encarna al mismo atleta, un reto para cualquier comunicador, ya no solo son noticia por sus logros, sino que cada día van segmentando una reputación, el uso de aplicaciones permite tener una cercanía con otros modos de ver al ser humano fuera y dentro de una competencia.

Las comunidades digitales son los espacios para impulsar estas potencialidades, que incluyen tendencias, reputación, viralidad, posicionamiento, marketing, neuromarkentig, construyendo un ecosistema digital en donde el atleta es un influenciador y motivador más allá del logro y registro, en donde la indexación hacer de las páginas web mejorar el tráfico y por ende sus visitas . El hecho de conocer su entorno humano se cumple con aquella máxima de Grotoski  “  La esencia de una persona con otra persona y todos ellos con el público” . Venezuela asume este reto de Comunidades Digitales, siendo el segundo Cons en el continente. La CDO  es creada por el Comité Olímpico Venezolano inspirada por el Prof Eduardo Álvarez , presentada en el COI en sus espacios de LAUSSANE y crece desde la terraza de la sede del Comité Olímpico Venezolano, consta de una sala experimental con patrones de una U creativa. Espacio natural para atletas, medios de comunicación deportivos, dirigentes y sobre todo para la creación y desarrollo de jóvenes en áreas de diseños. Edición, periodismo y redes sociales. La revolución de las TIC , herramientas digitales, evolución de móviles ,redes sociales, comunidades digitales nos obligan a mirar formas del que hacer de la comunicación en el campo digital , los posicionamiento inorgánico de una etiqueta en la herramienta twiter pasan a un segundo plano , ni la múltiple cantidad de like en el instagram, se trata de ser visible en un mundo  donde se conjugan matriz de contenidos, de posicionamientos y de opinión en las multiplataformas que aún se explora pero que cambio por completo las tradicionales coberturas  hasta el siglo XX . Se trata del buen uso de los contenidos y su armonía de bicro bloging y uso de tratamiento de opinión en redes sociales de ancha banda , Buscadores populares como Google su funcionalidad algorítmica, facilita el uso de técnicas nuestros contenidos donde a través de indexación de sitios y contenidos alojados se logra aumentar la reputación de una noticia con la funcionalidad algorítmica del Spider (un descubridor de contenidos de inteligencia artificial) Todos estos datos pasan por el crawler que realiza un análisis de las páginas .  Maneras admirables de la comunicación y su arquitectura dentro de la red digital, conceptos como privacidad y seguridad junto a evolución comienzan a ser cotidianos y elementales en la información.  El deporte de alto rendimiento ha conseguido en la Comunicación Digital un intenso aliado, desde los juegos olímpicos de Londres 2012 su aumento en uso de aplicaciones ha sido exponencial,la cantidad de indexación minan entre otros a  Las comunidades digitales asumen el reto de construir marketing deportivo desde la cotidianidad de una disciplina y sus protagonistas , impulsar contenidos con las versatilidades e inmediatez que plenen las expectativas de los usuarios y sobre todo hacer del público en ente motivador para el atleta y convertir al atleta en ente motivador dentro y fuera de una competencia, la competencia en una comunidad digital es construir una atmósfera tangible para los contenidos .  Olympic Channel es uno de los principales proyecto de la agenda 2020  del Comité Olímpico Internacional, cuenta ya con un millón de visionados en sus distintas plataformas RRSS y sus raíces están en las plataformas digitales, El 82 % de los usuarios de Olympic Channel en las redes sociales son menores de 35 años, lo que demuestra que avanzan en buena dirección. Crear contenidos atractivos para la nueva generación de aficionados al deporte es una prioridad y la mejor manera de hacerlo es cambiando la cultura del trabajo de aplicaciones por el de Comunidades Digitales. Las necesidades de conocer cada día más sobre un deporte y sus protagonistas  son motivacionales si las sabemos comunicar y en ello tener en cuenta los cuatros factores promocionales en el contenido Captar atención, mantener Interés, Despertar Deseo, Lograr la acción. El método promocional AIDA una de las máximas de la Comunidad Digital Olímpica que desarrolla el COV desde Venezuela

Autor :

Juan e Guerra

Filosofo

Maestría en Comunicación Digital

Prof de la Elis

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