La individualidad como torpeza en los ecosistemas digitales

67a85eae-8932-4c14-a296-0b9b86e34cb2Seguramente hemos estado rodeados de lecturas rentables sobre el momento comunicacional de la era digital, las aplicaciones se han constituidos en  comunidades digitales, el trabajo en unidad, de la misma manera que Sigmund Freud las neuronas que se activan unidas, los estudios reciente han confirmado la tesis de Freud, al demostrar que nuestro cerebro cambia al cambiar nuestras experiencias. A ese fenómeno lo llamamos neuroplasticidad.

En esa misma forma se construyen los ecosistemas digitales una biodiversidad donde se crean contenidos, posicionamientos, se respira un aire de flujo informativo , un ecosistema no depende de una individualidad , podemos afirmar que su naturaleza es risomatica , holísticamente hacen que convivan muchas aplicaciones y que subsistan los nosotros en vez de los YO, las comunidades digitales han retado el concepto de que el marketing es netamente una actividad empresarial , pero la realidad es que toda acción necesita cultivar emociones , una comunidad digital habita dentro de un ecosistema digital , trabajar en comunidad es una de las filosofías que se hace cada día más indispensables en el mundo de la comunicación digital , las individualidades solo afloran con mucha torpeza y tienen fecha de vencimiento, cuando apuestan sus campañas a la individualidad. El concepto de Comunidad en los terrenos que estamos hablando, es el conjunto de usuarios que comparten intereses y objetivos comunes, que confluyen o se relaciones a través de herramientas sociales, relacionar cada potencialidad de las herramientas sociales es clave para el éxito del ecosistema construir permanentemente modelos de crowdsourcing para plantear y resolver problemas , La individualidad es una de las torpezas que debemos evitar en planteamientos de trabajo en comunidad, ni siquiera el uso de herramientas por tendencias es recomendable , debemos mantener todas las aplicaciones que conforman el bosque de vida del ecosistema activa , el hecho de que hoy solo necesite comer hortalizas no significa que no cultive otros rubros , si hoy la tendencia creciente esta en Instagram no significa que mi plan de operaciones desde por fuera y sin interés el uso de contenidos en Blogs, Web , actualizaciones y potencialidades de Facebook, el posicionamiento en Instagram la bitácora digital debe ser integral. La individualidad no es un influencer en una estratagema digital menos cuando tratamos de captar el carácter social, el nacimiento de la llamada crisis digital aparece bien sea por lo rutinario produce desgaste o por el nacimiento de concentración de información negativa alrededor de nuestros objetivos. Últimamente en Venezuela se ha evidenciado el desgastes de imágenes en el tema mediático , y vemos como se acrecienta el uso del mismo discurso y de los mismos personajes a tal punto que lo mediático deja de ser posicionamiento, se convierte en polarización y confrontación ,y lo informativo se va convirtiendo en saturación , rechazo , crisis digitales , concentración de información negativa , las plataformas digitales en la torpeza de verlas automatizadas , se aleja el tratamiento de una matriz de interpretación del mensaje , se pierde la interacción natural por ende es muy difícil que el sonido social sea el sonido de una marca. Las comunidades digital no son una plataforma, albergan plataformas, las relacionan y de ella deriva un trabajo colectivo que debe llevarnos al crecimiento y logro de nuestros objetivos, las herramientas digitales que solo se relacionaban en entornos corporativos, en una comunidad es la razón de ser, en más fácil que existan muchos observadores que puedan alertar de una crisis online de una campaña que depender de una sola alerta. Recordemos que hoy en día son menos los emigrantes digitales que los nativos digitales, la filosofía de trabajar en comunidad garantiza permanencia del éxito en la reputación de manera holística, de manera multiplataforma, en donde no necesariamente debemos tener el mismo contenido mientras tengamos la misma estrategia. Evitemos la torpeza de la individualidad de aplicaciones cuando pensamos que trabajamos en comunidades digitales .

 

Juan E Guerra

Filosofo -CEO Venezuela

Twitter : @Cienfuegos20

Instagram : cienfuegos20_

 

 

Vivir con ilusiones y ser rebelde,hacer hasta lo imposible por el mejor país #SomosVENEZUELA

A %d blogueros les gusta esto: